CRÍTICA: STAR WARS EPISODIO IX: EL ASCENSO DE SKYWALKER (SIN SPOILERS)

⭐⭐⭐⭐

Entretenida, nostálgica, magnífica: la conclusión que la saga necesitaba y merecía

Director: J.J. Abrams
Año: 2019
Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Joonas Suotamo, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Carrie Fisher, Richard E. Grant, Naomie Ackie, Keri Russell, Domhnall Gleeson. Kellie Marie Tran, Mark Hamill, Dominic Monaghan, Billie Lourd, Lupita Nyong'o

Cuesta encontrar las palabras adecuadas con las que empezar esta crítica, al igual que cuesta asimilar que la saga Skywalker ha llegado a su fin. Sí, porque aunque aún nos quedan The Mandalorian, la serie que va a estrenarse sobre Obi-Wan Kenobi y que traerá de vuelta a Ewan McGregor y esa misteriosa trilogía de la que creemos que Rian Johnson sigue ocupándose, ya no va a haber más episodios centrados en los Skywalker. Y eso entristece, pero al mismo tiempo no queremos que se vaya más allá de El Ascenso de Skywalker, porque sería arruinar un final que a pesar de lo que muchos digan, es perfecto.

Cuando leo las críticas que está recibiendo por parte de algunos fans El Ascenso de Skywalker, como seguidor de Star Wars me siento ofendido. Porque veo muchas críticas con tan solo un 1 y puedo entender que no te guste, pero simplemente por la calidad técnica y las escenas de acción ya se merecería un 3 como mínimo. Y en cuanto a la historia, la crítica profesional habla de un guión disparatado, pero que una película que dura 140 minutos consiga mantenerte entretenido de principio a fin es todo un logro. Es cierto que hay algunas escenas y momentos del filme que pueden ser discutidos, pero la historia en su conjunto no es mala. Esta película tenía que dar respuestas y atar cabos, independientemente de lo que ocurrió en Los Últimos Jedi, temas como Snoke o el poder de Rey tenían que ser explicados.

Rey y Kylo Ren. Ellos dos, su relación, su conexión con la Fuerza; es una de las mejores tramas en todo Star Wars y nos entrega algunos de los mejores momentos de la película (y es algo que introdujo Los Últimos Jedi y que J.J. Abrams no ha corregido, sino que lo ha continuado y lo ha elevado al máximo nivel).
Por fin podemos ver formando equipo a Finn, Poe y Rey, después de dos cintas en las que nunca habían llegado a estar juntos. Entre los nuevos personajes destaca el general leal Pryde (Richard E. Grant).

Y no podemos olvidarnos de la baza que J.J. Abrams tenía a su favor y que ha sabido usar de forma muy inteligente: la nostalgia. A través de diferentes escenas, personajes y diálogos, Abrams ha conseguido evocarnos un bonito recuerdo de las demás películas de la saga que estaba cerrando, especialmente de la trilogía original. Por ejemplo, dando más protagonismo a C-3PO, con los regresos de Lando y Palpatine, la especial presencia de Leia y alguna que otra sorpresa.
Un elemento imprescindible para que la nostalgia y el recuerdo invadieran al espectador ha sido sin duda la banda sonora de John Williams, en el fondo, el alma de la película y de la toda la saga.

Y ya para concluir, me gustaría añadir una última cosa: no hagáis caso a los puristas y a los haters. Tienen metida en la cabeza la idea de que cualquier cosa más allá de la trilogía original es mala por el simple hecho de no ser de George Lucas. Y están muy equivocados. Habría que reunirles y pedirles que encontraran argumentos lo suficientemente fuertes (no simplemente que los TIE fighter no vuelan a la velocidad de la luz) para que desmontaran esta película. El Ascenso de Skywalker es la conclusión que Star Wars se merecía. Pero como es "un producto Disney", son muchos los que intentarán mancillarla. Y como no se lo merece, ahí estaremos para defenderla. La fuerza estará con nosotros...siempre.

Por Slythwalker