CRÍTICA: 1917

⭐⭐⭐⭐

Espectacular de principio a fin, sin cambio de plano y con tensión incluida; ¡y denle a George MacKay el reconocimiento que se merece por favor!

Director: Sam Mendes
Año: 2019 (en teatros seleccionados, el resto 2020)
Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Colin Firth, Richard Madden, Andrew Scott y Benedict Cumberbatch

Dentro de unos meses llegará a los cines Sin Tiempo Para Morir, la última película del James Bond de Daniel Craig. Las dos últimas entregas, Skyfall y Spectre, estuvieron a cargo de Sam Mendes, que nos entregó grandes secuencias de acción y villanos espectaculares (Silva, interpretado por Javier Bardem, y Blofeld, interpretado por Christoph Waltz) entre otras cosas. Ambas son de las mejores películas de acción y espionaje de la última década sin duda. Ahora, Cary Joki Fukunaga ha sustituido a Sam Mendes para la siguiente película; no sabremos como le irá a 007 sin Sam Mendes, pero podemos asegurar que a Sam Mendes sí le ha ido bien sin James Bond. Y es que su última película es una obra maestra no solo del cine bélico, sino de todo el séptimo arte.

1917 gira en torno a los jóvenes soldados británicos Will Schofield (George MacKay) y Tom Blake (Dean-Charles Chapman), que tienen órdenes de parar a contrarreloj un ataque suicida que un escuadrón del ejército pretende llevar a cabo contra los alemanes y en el que podrían perderse 1600 hombres. Sam Mendes se inspiró en una historia que su abuelo, superviviente de la Primera Guerra Mundial, le había contado, y se esmera por mostrar la realidad de este conflicto en toda su crudeza: la tierra de nadie, las trincheras, los pueblos destruidos...y el calvario que pasaban los soldados.

El esmerado diseño de producción junto con el ingenioso único plano-secuencia logran que te metas en la historia de lleno. A través de diferentes escenas, Mendes te transmite la tensión y el agobio que viven los protagonistas en su misión, y el hecho de que todo sea en una toma es vital para ese logro.

¡Denle a George MacKay el reconocimiento que se merece! La mayoría alaban los aspectos técnicos de 1917 como lo más importante llegue a ser lo que es, pero; más allá de la única toma, de la ambientación y de los efectos, y de la dirección de Mendes, el que realmente lleva el peso del filme es George MacKay, y su compañero Chapman también, pero es el primero el que ofrece una interpretación soberbia y digna de un Oscar al que ni siquiera ha sido nominado, a pesar de que su interpretación está a la altura del mismo Joaquin Phoenix. Gracias a los elementos secundarios ya mencionados, MacKay consigue que su interpretación se realce aún más y que el espectador empatize con el personaje de Schofield al máximo, teniendo ganas de saltar de la butaca para acompañarle en su misión.

Y por último, no podemos no mencionar la banda sonora: Thomas Newman hace un trabajo excelente, combinando en sus piezas música para acompañar los momentos de tensión con los más épicos.
Al final, 1917 es el resultado de un gran trabajo en equipo, en el que si una sola persona, bien Newman, bien MacKay o Lee Smith (encargado del montaje) no hubiera puesto su granito de arena, no habría funcionado tan magníficamente.
Tengo mucho cariño a Star Wars, me encantan las películas de Tarantino y hay películas como Origen o Forrest Gump que me parecen de lo mejor que ha dado el cine; pero 1917 ha conseguido que todos mis rankings se desmoronen. No sabría decir el puesto exacto, pero que se ha convertido en una de mis películas favoritas es seguro al 100%.