CRÍTICA: PUÑALES POR LA ESPALDA


⭐⭐⭐⭐ ½

Exquisito whodunit enrevesado a más no poder y con un reparto excelente; por fin algo fresco e innovador
Director: Rian Johnson
Año: 2019
Reparto: Ana de Armas, Daniel Craig, Chris Evans, LaKeith Sanfield, Christopher Plummer, Michael Shanon, Katherine Langford, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Toni Collette, Noah Segan, Jaeden Martell, Frank Oz

Hoy en día, las grandes sagas y franquicias tienen el control de Hollywood. Eso no es nada malo, todo lo contrario; gracias a ello tenemos grandes sagas como el Universo Cinematográfico de Marvel o Star Wars. 
Pero es inevitable tener cierta sensación de cansancio a la hora de acudir a las salas, por ejemplo, a ver una película de superhéroes. Sientes que las secuencias de acción son muchas veces las mismas, y a excepción de algunas películas que se desmarcan porque la acción es más épica (como en Vengadores: Infinity War) o simplemente, diferente (como en Doctor Strange), en su mayor parte, las peleas son demasiado parecidas entre sí, por no hablar del guión. Aunque disfrutemos mucho viendo esas películas, de vez en cuando algo nuevo e innovador no está de más. Por eso Joker se mereció todos nuestros elogios. Y ahora, Puñales por la Espalda también.


La fórmula clásica de los whodunits (who has done it: quién lo ha hecho) no suele fallar: una persona (habitualmente de excepcional importancia) fallece en extrañas circunstancias y alrededor de su muerte hay un grupo de personas a cuál más excéntrica; un detective toma cartas en el asunto y tras la investigación (que tiene momentos de tensión incluidos), el detective reúne a los sospechosos para dar a conocer su veredicto. 
Rian Johnson apenas hace caso a esta fórmula. Toma algunos elementos prestados pero el resto decide cambiarlo por completo. Y esa es la clave del filme. Al principio le costará notarlo, pero al acabar de verlo, el espectador se dará cuenta de que el asesinato es lo que menos le ha importado e intrigado. Las subtramas son lo esencial en Puñales por la Espalda: los trapos sucios y secretos de los personajes secundarios son los que mueven realmente la película. De hecho, hay varios momentos en los que da la sensación de que el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) no está investigando la muerte de un patriarca sino a su familia. 
Es complicado ser más original a la hora de escribir un guión para una película como esta de lo que Johnson lo ha sido, y aunque haya tenido que sacrificar un ritmo que de haber seguido las pautas originales podría haber sido más acelerado, merece la pena de cara al final. 


El otro punto fuerte de la cinta es sin duda alguna su reparto. A pesar de ser la protagonista, Ana de Armas no es precisamente la que más brilla en su papel; otros secundarios como Jamie Lee Curtis, Toni Collete, Michael Shanon o Don Johnson están mejor en la piel de sus respectivos personajes a pesar de tener menos tiempo en pantalla. 
Aunque si tuviéramos que escoger a un actor que sobresalga por encima del resto sería claramente Chris Evans. Su carisma y el buen rollo que transmite hacen que su personaje sea al que más quieras aunque sea la oveja negra de la familia.
No podemos olvidarnos de Daniel Craig: si esperas un personaje parecido a 007, te llevarás una buena sorpresa (para bien). 


Como ya he dicho antes, probablemente el ritmo es lo peor de Puñales por la Espalda. No es una película aburrida, pero no le habría venido mal un chute de adrenalina. 
Independientemente de eso, Rian Johnson ha vuelto a demostrar que es uno de los directores y guionistas más creativos del momento. Solo cabe esperar que nos siga demostrando esta creatividad en sus próximos filmes: ya ha revolucionado Star Wars y los whodunits. ¿Que será lo siguiente?

Por Slythwalker

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUN FACTS: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

DEFENDIENDO LA TRILOGÍA DE SECUELAS DE STAR WARS